Nadie enciende una lámpara para esconderla o taparla en un envase, sino que la pone en el candelero, para que los que entren vean con claridad. Tu ojo es tu lámpara. Si tu ojo está limpio, toda tu persona aprovecha la luz, pero si es borroso, toda tu persona está también en la confusión. Cuida pues que la luz que hay en ti no se vuelva confusión. Si toda tu persona se abre a la luz y no queda en ella nada oscuro, llegaras a a ser pura luz, como cuando la lámpara te ilumina.

CALIDAD DE VIDA



Estado:


Índices poblacionales

Población total

Población total hombres

Población total mujeres

Población por edad.

Índice de natalidad

Índice de fecundidad.

Migración interna

Índice de mortalidad

Causas de mortalidad.

Matrimonios

Divorcios.



Cultura y educación.

Nivel de analfabetismo

Nivel de escolaridad.

Patrimonio cultural de la zona

Recreación



Seguridad.

Nivel de inseguridad

Principales actos violentos

Porcentaje de violencia dentro de los hogares



Salud.

Nivel de derechohabiencia.

Adicciones

Índices de discapacidad.



Economía.

Ocupación

subocupación

Población económicamente activa hombres

Población económicamente activa mujeres

Tasa de ocupación en el sector informal

Nivel de industrialización

Actividad económica principal

Turismo

Desarrollo rural

Estructura porcentual del producto interno bruto

Exportaciones

Importaciones



Ambiente.

Biodiversidad

Especies en peligro de extinción.

Agua potable

Tarifas pago de agua.

Residuos

Riesgos.

Reforestación



Calidad de vida, conclusión una cuartilla mínimo.

Desarrollo sustentable, conclusión, busque el equilibrio entre las dimensiones

del desarrollo sustentable, una cuartilla mínimo.

Seguidores

8.29.2010

1.2 CONCEPTOS BASICOS DEL IMPACTO AMBIENTAL (31 de agosto)

1.2 Impacto Ambiental

Cualquier alteración del medio ambiente, en uno o más de sus componentes, provocada por una acción humana.

Evaluación del impacto ambiental.

La legislación pide estudios detallados según las actividades a realizar.

Ejemplo:

Informes medioambientales indicadores de la incidencia ambiental.

Valoración de impactos.

cuando afecta a un lugar muy concreto llamado puntual, una zona mayor llamada parcial, a gran parte del medio impacto extremo, y a todo se le llama total.
Persistencia: Se dice que es fugaz si dura menos de un año, de 1 a 3 años es temporal y pertinaz si dura de 4 a 10 años y si es para siempre se denomina permanente.
Recuperación: según sea más o menos fácil de reparar, distinguimos impactos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc.
Suma de efectos: la alteración final causada por un conjunto de impactos.

1.2.2 La Fauna
La pérdida del hábitat es la razón más importante por las que muchos animales se encuentran en peligro de extinción. Y muchas de las actividades que hacen los humanos pueden causar la pérdida del hábitat. Las casas y las carreteras nuevas, así como los centros comerciales nuevos, a menudo fuerzan a los animales a abandonar los lugares donde viven.
Las especies contenidas en la lista roja de la UICN ( International Union for the conservation of Nature and Natural Resources)clasifican el nivel de riesgo en peligro critico, peligro o vulnerable.


La UICN considera que el peligro de extinción actual es de 1000 a 10000 veces superior a lo que ocurría sin la intervención de la civilización humana.

La Flora
Cada año se cortan o queman 16 millones de hectáreas del bosque. En el curso de esta destrucción, se están perdiendo especies y un valioso amplio abanico de recursos, al tiempo que se altera la composición de la atmosfera y se degradan los ecosistemas en forma brutal.
Las amenazas más importantes a las que se enfrentan las fronteras forestales son:
• Tala indiscriminada.
• Desarrollo energético, minería o infraestructura.
• Desmonte para la agricultura.
• Eliminación excesiva de vegetación.
• Caza excesiva.

1.2.3 Impacto sobre el aire, agua y suelo.

AIRE
Durante los últimos años los compuestos químicos a la atmosfera han causado muchos problemas ambientales y de salud.
La emisión de sustancias nocivas a la atmosfera afecta tanto la salud humana como los ecosistemas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado una lista de contaminantes atmosféricos clásicos: plomo, dióxido de nitrógeno, partículas de suspensión con inclusión de polvo, gases neblinas y humos, y ozono troposférico.

AGUA
Las enfermedades debido a la contaminación de los cuerpos de agua superficiales con materia fecal continúan siendo la principal causa de mortalidad en los países de desarrollo.
Las condiciones de la calidad de agua aparecen degradadas en casi todas las regiones del mundo debido a la agricultura intensiva y a las grandes áreas urbanas e industriales.
Las evidencias muestran que debido al uso de fertilizantes los acuíferos están contaminados con nitratos.

EL SUELO
La intensificación d ela producción agrícola, la desforestación y el aumento de los niveles de contaminación de origen industrial
El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva. Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.
Los peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.
Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.




1.2.4 Impacto social
• Efectos económicos.
Aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia.
• Efectos tecnológicos.
La urbanización e industrialización de muchos países, están generando una gran contaminación, la cual perjudica principalmente a la población pobre, ya que generalmente viven en barrios desatendidos, donde la contaminación, la eliminación de desechos cerca de sus viviendas generan enfermedades.

El ecosistema mundial se ve amenazado por graves desequilibrios en la productividad de bienes y servicios.

1.1.4 Conceptos basicos de la ecologia y el medio ambiente. (26 de agosto)







1.1.4 QUÉ ES LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA?

La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen “naturales” llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría. La biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas—los genes, las especies, y los ecosistemas—



DIVERSIDAD GENÉTICA

Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variación genética de una población (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad genética se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoológicos o jardines botánicos, pero las técnicas se aplican cada vez más a las especies silvestres.



DIVERSIDAD DE ESPECIES

Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región—su “riqueza” en especies—es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida más precisa, la “diversidad taxonómica” tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pájaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonómica que una isla en que hay tres especies de pájaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya más especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque están relacionados muy estrechamente. Análogamente, es mucho mayor el número de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres están más estrechamente vinculadas entre sí que las especies oceánicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas marítimos que lo que sugeriría una cuenta estricta de las especies.





DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

Evalúa la riqueza y la complejidad de una comunidad biológica incluyendo el numero de nichos, niveles tróficos y procesos ecológicos que capturan energía, sostiene una red alimenticia y reciclan materiales dentro de ese sistema.

Se llama nivel trófico en ecología cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en cadena trófica.





1.1.5 Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades.

Recursos inagotables

Son aquellos que el hombre utiliza en baja proporción respecto a la cantidad existente en la naturaleza.

Los recursos inagotables se recuperan o regeneran por sí mismos, por lo que no existe riesgo de extinción o agotamiento. Algunos ejemplos son: el agua, el Sol, el aire y sus constituyentes gaseosos.

El agua y el aire son recursos naturales esenciales para la conservación de la vida en la Tierra. Estos recursos son abundantes y tienen la propiedad de que al ser utilizados son capaces de regenerarse por medio de los ciclos naturales.



Recursos renovables



Son aquellos que pueden recuperarse por sí mismos, pero que deben utilizarse racionalmente para evitar su agotamiento.

Ejemplos de recursos renovables son: la flora, la fauna y el suelo.

Así pues, la diferencia entre recurso inagotable y otro renovable está en la necesidad de utilizarlo teniendo en cuenta la rapidez de su regeneración. Si la explotación no afecta su recuperación, estamos frente a un recurso inagotable. Por el contrario debemos ser prudentes con el uso de recursos renovables para que puedan recuperarse continuamente.

Recursos no renovables



El hombre, desde tiempos remotos, aprendió a extraer de la corteza terrestre los materiales que le son útiles para el desarrollo de sus actividades. Estos recursos naturales son los depósitos de minerales, que han tenido y tienen gran importancia en el progreso de la humanidad.





1.2 Impacto Ambiental

Cualquier alteración del medio ambiente, en uno o más de sus componentes, provocada por una acción humana.

Evaluación del impacto ambiental.

La legislación pide estudios detallados según las actividades a realizar.

Ejemplo:

Informes medioambientales indicadores de la incidencia ambiental.

Valoración de impactos.

1.1.1 Conceptos básicos de Ecología y medio ambiente. (24 agosto)

UNIDAD 1 EVALUACION 1
IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

1.1. conceptos básicos de Ecología y medio ambiente.
LA ECOLOGIA
La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente.
Es la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.
Intervenciones de las sociedades en el sistema natural:
1-Extraccion: Extracción sin reposición, ni reemplazo de productos.
(Explotación pesquera o minera).
2-Reemplazo: Eliminación total o parcial de un sistema natural.
(Talado de arboles).
1.1.1 La Ecología y las ciencias afines.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
1.1.2 Ecosistemas.
El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico.
El ecosistema es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos.
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz , el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo.
Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
Los factores bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. También se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo.
Bosque templado
Bosque lluvioso tropical
Desierto
Pradera
Tundra
Taiga
Chaparral o matorral
Océano
1.1.3 Factores limitativos
Temperatura:
Las algas y las bacterias pueden vivir y reproducirse en manantiales calientes.
El margen de las variaciones de temperatura son menores en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un límite de tolerancia a la temperatura más angosta que los animales terrestres.
La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecología.
Radiación: Luz
La intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influencia sobre la producción primaria. La relación de la intensidad de la luz a la fotosíntesis sigue tanto, en las plantas terrestres como acuáticas.

Agua
Necesidad fisiológica para todo el protoplasma, el agua es principalmente desde el punto de vista ecológico un factor limitativo en los medios terrestres y acuáticos, allí donde su cantidad está sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece pérdida de agua en los organismos por ósmosis.
La precipitación pluvial, la humedad y la fuerza de evaporación del aire son los principales factores medidos.
La Precipitación Pluvial
Es regida en gran parte por la geografía y por las características de los grandes movimientos de aire o sistemas meteorológicos.
Vientos cargados de humedad depositan la mayor parte de la misma en las pendientes de cara al mar, de lo que resulta una sombra de lluvia que produce un desierto de lluvia del otro lado, cuanto más altas son las montañas tanto mayor es el efecto.

8.23.2010

1. Desarrollo sustentable.

Desarrollo sustentable.
Desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente.

El Objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables y reconciliar aspectos: económicos, social y ambiental de las actividades humanas.

Económico: funcionamiento financiero.

Social: satisfacer necesidades humanas básicas dentro de las actividades de la empresa en todos los niveles, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad.

Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas.