Nadie enciende una lámpara para esconderla o taparla en un envase, sino que la pone en el candelero, para que los que entren vean con claridad. Tu ojo es tu lámpara. Si tu ojo está limpio, toda tu persona aprovecha la luz, pero si es borroso, toda tu persona está también en la confusión. Cuida pues que la luz que hay en ti no se vuelva confusión. Si toda tu persona se abre a la luz y no queda en ella nada oscuro, llegaras a a ser pura luz, como cuando la lámpara te ilumina.

CALIDAD DE VIDA



Estado:


Índices poblacionales

Población total

Población total hombres

Población total mujeres

Población por edad.

Índice de natalidad

Índice de fecundidad.

Migración interna

Índice de mortalidad

Causas de mortalidad.

Matrimonios

Divorcios.



Cultura y educación.

Nivel de analfabetismo

Nivel de escolaridad.

Patrimonio cultural de la zona

Recreación



Seguridad.

Nivel de inseguridad

Principales actos violentos

Porcentaje de violencia dentro de los hogares



Salud.

Nivel de derechohabiencia.

Adicciones

Índices de discapacidad.



Economía.

Ocupación

subocupación

Población económicamente activa hombres

Población económicamente activa mujeres

Tasa de ocupación en el sector informal

Nivel de industrialización

Actividad económica principal

Turismo

Desarrollo rural

Estructura porcentual del producto interno bruto

Exportaciones

Importaciones



Ambiente.

Biodiversidad

Especies en peligro de extinción.

Agua potable

Tarifas pago de agua.

Residuos

Riesgos.

Reforestación



Calidad de vida, conclusión una cuartilla mínimo.

Desarrollo sustentable, conclusión, busque el equilibrio entre las dimensiones

del desarrollo sustentable, una cuartilla mínimo.

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8.29.2010

1.1.4 Conceptos basicos de la ecologia y el medio ambiente. (26 de agosto)







1.1.4 QUÉ ES LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA?

La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen “naturales” llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría. La biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas—los genes, las especies, y los ecosistemas—



DIVERSIDAD GENÉTICA

Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variación genética de una población (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad genética se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoológicos o jardines botánicos, pero las técnicas se aplican cada vez más a las especies silvestres.



DIVERSIDAD DE ESPECIES

Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región—su “riqueza” en especies—es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida más precisa, la “diversidad taxonómica” tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pájaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonómica que una isla en que hay tres especies de pájaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya más especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque están relacionados muy estrechamente. Análogamente, es mucho mayor el número de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres están más estrechamente vinculadas entre sí que las especies oceánicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas marítimos que lo que sugeriría una cuenta estricta de las especies.





DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

Evalúa la riqueza y la complejidad de una comunidad biológica incluyendo el numero de nichos, niveles tróficos y procesos ecológicos que capturan energía, sostiene una red alimenticia y reciclan materiales dentro de ese sistema.

Se llama nivel trófico en ecología cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en cadena trófica.





1.1.5 Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades.

Recursos inagotables

Son aquellos que el hombre utiliza en baja proporción respecto a la cantidad existente en la naturaleza.

Los recursos inagotables se recuperan o regeneran por sí mismos, por lo que no existe riesgo de extinción o agotamiento. Algunos ejemplos son: el agua, el Sol, el aire y sus constituyentes gaseosos.

El agua y el aire son recursos naturales esenciales para la conservación de la vida en la Tierra. Estos recursos son abundantes y tienen la propiedad de que al ser utilizados son capaces de regenerarse por medio de los ciclos naturales.



Recursos renovables



Son aquellos que pueden recuperarse por sí mismos, pero que deben utilizarse racionalmente para evitar su agotamiento.

Ejemplos de recursos renovables son: la flora, la fauna y el suelo.

Así pues, la diferencia entre recurso inagotable y otro renovable está en la necesidad de utilizarlo teniendo en cuenta la rapidez de su regeneración. Si la explotación no afecta su recuperación, estamos frente a un recurso inagotable. Por el contrario debemos ser prudentes con el uso de recursos renovables para que puedan recuperarse continuamente.

Recursos no renovables



El hombre, desde tiempos remotos, aprendió a extraer de la corteza terrestre los materiales que le son útiles para el desarrollo de sus actividades. Estos recursos naturales son los depósitos de minerales, que han tenido y tienen gran importancia en el progreso de la humanidad.





1.2 Impacto Ambiental

Cualquier alteración del medio ambiente, en uno o más de sus componentes, provocada por una acción humana.

Evaluación del impacto ambiental.

La legislación pide estudios detallados según las actividades a realizar.

Ejemplo:

Informes medioambientales indicadores de la incidencia ambiental.

Valoración de impactos.

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