1.1. Conceptos básicos de Ecología y medio ambiente.
LA ECOLOGIA
La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente.
Es la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.
Intervenciones de las sociedades en el sistema natural:
1-Extraccion: Extracción sin reposición, ni reemplazo de productos.
(Explotación pesquera o minera).
2-Reemplazo: Eliminación total o parcial de un sistema natural.
(Talado de arboles).
Desarrollo sustentable
Desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente.
El Objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables y reconciliar aspectos: económicos, social y ambiental de las actividades humanas.
Económico: funcionamiento financiero.
Social: satisfacer necesidades humanas básicas dentro de las actividades de la empresa en todos los niveles, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad.
Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
1.1.4 QUÉ ES LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA?
La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen “naturales” llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría. La biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas—los genes, las especies, y los ecosistemas—
DIVERSIDAD GENÉTICA
Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variación genética de una población (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad genética se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoológicos o jardines botánicos, pero las técnicas se aplican cada vez más a las especies silvestres.
DIVERSIDAD DE ESPECIES
Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región—su “riqueza” en especies—es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida más precisa, la “diversidad taxonómica” tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pájaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonómica que una isla en que hay tres especies de pájaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya más especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque están relacionados muy estrechamente. Análogamente, es mucho mayor el número de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres están más estrechamente vinculadas entre sí que las especies oceánicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas marítimos que lo que sugeriría una cuenta estricta de las especies.
DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS
Evalúa la riqueza y la complejidad de una comunidad biológica incluyendo el numero de nichos, niveles tróficos y procesos ecológicos que capturan energía, sostiene una red alimenticia y reciclan materiales dentro de ese sistema.
Se llama nivel trófico en ecología cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en cadena trófica.
1.1.5 Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades.
Recursos inagotables
Son aquellos que el hombre utiliza en baja proporción respecto a la cantidad existente en la naturaleza.
Los recursos inagotables se recuperan o regeneran por sí mismos, por lo que no existe riesgo de extinción o agotamiento. Algunos ejemplos son: el agua, el Sol, el aire y sus constituyentes gaseosos.
El agua y el aire son recursos naturales esenciales para la conservación de la vida en la Tierra. Estos recursos son abundantes y tienen la propiedad de que al ser utilizados son capaces de regenerarse por medio de los ciclos naturales.
Recursos renovables
Son aquellos que pueden recuperarse por sí mismos, pero que deben utilizarse racionalmente para evitar su agotamiento.
Ejemplos de recursos renovables son: la flora, la fauna y el suelo.
Así pues, la diferencia entre recurso inagotable y otro renovable está en la necesidad de utilizarlo teniendo en cuenta la rapidez de su regeneración. Si la explotación no afecta su recuperación, estamos frente a un recurso inagotable. Por el contrario debemos ser prudentes con el uso de recursos renovables para que puedan recuperarse continuamente.
Recursos no renovables
El hombre, desde tiempos remotos, aprendió a extraer de la corteza terrestre los materiales que le son útiles para el desarrollo de sus actividades. Estos recursos naturales son los depósitos de minerales, que han tenido y tienen gran importancia en el progreso de la humanidad.
1.2 Impacto Ambiental
Cualquier alteración del medio ambiente, en uno o más de sus componentes, provocada por una acción humana.
Evaluación del impacto ambiental.
La legislación pide estudios detallados según las actividades a realizar.
Ejemplo:
Informes medioambientales indicadores de la incidencia ambiental.
Valoración de impactos.
DOCUMENTAL VIERNES 02 DE SEPTIEMBRE
links para auxiliar la primera evaluación.
Nadie enciende una lámpara para esconderla o taparla en un envase, sino que la pone en el candelero, para que los que entren vean con claridad. Tu ojo es tu lámpara. Si tu ojo está limpio, toda tu persona aprovecha la luz, pero si es borroso, toda tu persona está también en la confusión. Cuida pues que la luz que hay en ti no se vuelva confusión. Si toda tu persona se abre a la luz y no queda en ella nada oscuro, llegaras a a ser pura luz, como cuando la lámpara te ilumina.
CALIDAD DE VIDA
Estado:
Índices poblacionales
Población total
Población total hombres
Población total mujeres
Población por edad.
Índice de natalidad
Índice de fecundidad.
Migración interna
Índice de mortalidad
Causas de mortalidad.
Matrimonios
Divorcios.
Cultura y educación.
Nivel de analfabetismo
Nivel de escolaridad.
Patrimonio cultural de la zona
Recreación
Seguridad.
Nivel de inseguridad
Principales actos violentos
Porcentaje de violencia dentro de los hogares
Salud.
Nivel de derechohabiencia.
Adicciones
Índices de discapacidad.
Economía.
Ocupación
subocupación
Población económicamente activa hombres
Población económicamente activa mujeres
Tasa de ocupación en el sector informal
Nivel de industrialización
Actividad económica principal
Turismo
Desarrollo rural
Estructura porcentual del producto interno bruto
Exportaciones
Importaciones
Ambiente.
Biodiversidad
Especies en peligro de extinción.
Agua potable
Tarifas pago de agua.
Residuos
Riesgos.
Reforestación
Calidad de vida, conclusión una cuartilla mínimo.
Desarrollo sustentable, conclusión, busque el equilibrio entre las dimensiones
del desarrollo sustentable, una cuartilla mínimo.
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Tema visto en clase 31 de enero al 14 de febrero
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